Propiedades

Los barnices para aceros eléctricos están diseñados para mejorar las prestaciones de estos aceros en estado final de suministro. En el caso de los aceros de grano orientado, la misión principal del barniz consiste en mejorar la resistencia de aislamiento superficial, mediante la aplicación de un recubrimiento orgánico de espesor reducido. Este recubrimiento de tipo 5 se aplica sobre la capa vitrificada (recubrimiento de tipo 2) obtenida en el proceso de recocido a alta temperatura como resultado de la reacción que se produce entre la superficie del acero y el elemento separador utilizado en el proceso de recocido.

Ventajas

El barniz de tipo C5-G es un barniz pigmentado, compuesto predominantemente de fosfatos. Además de sus propiedades de aislamiento eléctrico, este recubrimiento presenta la ventaja de ser un producto resistente al recocido de eliminación de tensiones, proceso que permite restaurar las propiedades magnéticas en los bordes de corte de los aceros de grano orientado y obtener así prestaciones óptimas. Se recomienda la selección de este producto para aquellas aplicaciones que requieran una buena adherencia y deban soportar procesos normales de troquelado y corte. Este barniz no afecta a los aceites utilizados en transformadores ni se ve alterado por los mismos. Los espesores típicos oscilan entre 2 y 4 µm por cara.

Aplicaciones

Estos barnices se aplican durante el procesamiento de aceros de grano orientado en estado final de suministro. En especial en el caso de los transformadores de potencia – equipos sometidos a un régimen de funcionamiento continuo en los que se requiere un nivel elevado de eficiencia – el doble sistema de recubrimiento, compuesto por una capa de fosfatos aplicada sobre una capa vitrificada, resulta de particular importancia.

Recomendaciones de uso

Debido a la composición química de las materias primas utilizadas en su elaboración, el uso de este barniz no requiere – ni en estado líquido ni en estado seco – medidas especiales de protección durante los procesos de transformación de los productos de acero recubiertos o en su aplicación final.

Equivalencia marcas y normas

 EN 10342:2005ASTM A976:2008IEC/CEI 60404-1-1:2004ArcelorMittal-Code
C5-G EC-5-GC-5EC-5-GK

Características del recubrimiento

DenominaciónC5-G
Composición químicaInorgánico
ColorGris
Código ArcelorMittalK24
Espesor típico (µm/cara)2 a 4
Resistencia de aislamiento típica (Ω.cm2/cara)> 10
Propiedades principalesAislamiento / Resistencia térmica

Medición del nivel de aislamiento: ensayo Franklin según la norma EN 60404-11:2013.


 


Para solicitar información comercial (precios, información sobre entregas o disponibilidad de productos), puede dirigirse a:

Para consultas técnicas relativas a estos productos, puede dirigirse a: flateurope.technical.assistance@arcelormittal.com


Todos los datos que aparecen en el catálogo de ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. figuran a título indicativo. ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. se reserva el derecho a modificar en todo momento sin previo aviso su gama de productos.