Propiedades

El acero laminado en frío Indaten® HC315WP ofrece una resistencia mejorada a la corrosión atmosférica y es una versión de menor espesor del acero laminado en caliente definido en la norma EN 10025-5:2004 (S355J0WP). Se trata de un acero estructural de grano fino y alto límite elástico, optimizado para proporcionar un mejor rendimiento tanto en los procesos posteriores de transformación como en la aplicación final.

Ventajas

Cuando se utiliza este producto sin recubrimiento en aplicaciones expuestas a la intemperie, se forma una capa de óxido sobre la superficie de la chapa, creando una pátina de grano fino de color marrón rojizo y fuerte adherencia que protege al acero. Reconocible gracias a su color típico, el acero Indaten® HC315WP se utiliza en proyectos arquitectónicos para conseguir, o bien un efecto de armonía con el entorno, o bien un atractivo contraste con otros materiales, por ejemplo, con el acero inoxidable. Si se daña esta pátina, el acero se oxida de nuevo, con lo que se regenera la pátina y se mantiene la barrera de protección que ésta proporciona.

 

El producto Indaten® HC315WP puede utilizarse asimismo como producto recubierto (con pintura, recubrimientos metálicos, etc.). En el caso de los componentes fabricados a partir de este material, la pátina de protección previene la propagación del óxido bajo la capa de pintura.

 

La experiencia ha demostrado que el Indaten® HC315WP permite una mejor adherencia de la pintura que los demás productos de acero al carbono.

Aplicaciones

El acero Indaten® HC315WP se encuentra en una amplia variedad de aplicaciones, tales como arquitectura, escultura, estructuras de ingeniería, contenedores y bandejas de cables. Cuando se utiliza sin recubrimiento, este material no requiere mantenimiento y no sufre deterioro debido a corrosión.

 

La eficacia de la protección contra la corrosión depende en gran medida de la velocidad de formación de la pátina. Para una formación óptima de la pátina, el Indaten® HC315WP puede utilizarse en entornos exteriores, incluso en atmósferas sulfúricas. No obstante, se desaconseja su utilización para aplicaciones en ambientes con condensación o ensuciamiento repetido, en particular en medios clorados.

Soldabilidad

El bajo contenido en carbono y su estructura de grano fino confieren al acero Indaten® HC315WP una buena aptitud a la soldadura utilizando los procesos habituales.

Recomendaciones de uso

Aspecto de la pátina

 

En aplicaciones exteriores: la pátina se forma de manera natural al aire libre (en un periodo de 3-4 años), con variaciones en función de las condiciones de condensación, evacuación y evaporación del agua. Al cabo de unos años, la pátina se estabiliza, incluso en atmósferas industriales, sulfúricas o rurales. Para obtener una formación óptima de la pátina y limitar las marcas de óxido, puede acelerarse artificialmente el proceso de oxidación sometiendo el producto a un ciclo con alternancia de periodos secos y húmedos tras haber desengrasado la superficie.

 

En aplicaciones interiores: para preservar el aspecto bruto del material, evitando los depósitos de polvos de óxido, que pueden provocar la aparición de manchas, se recomienda:

 

Utilización del producto con recubrimiento de pintura: debido a la elevada reactividad de la superficie, se recomienda aplicar la primera capa de pintura sobre la superficie limpia, inmediatamente después del proceso de desengrasado.

Equivalencia marcas y normas

 EN 10025-5:2004 (1)
Indaten® HC315WP S355J0WP (1)
(1) Estas calidades tienen las mismas exigencias analíticas, con lo que se obtienen las mismas propiedades en términos de formación de la pátina.

Dimensiones

 

Espesor (mm)Ancho mín.Indaten® HC315WP
Ancho máx.
0,50 ≤ esp. < 0,609001370
0,60 ≤ esp. < 1,001550
1,00 ≤ esp. < 1,401680
1,40 ≤ esp. < 1,801840
1,80 ≤ esp. < 3,001880


Características mecánicas

 
Sentido
Espesor (mm)
Re (MPa)
Rm (MPa)
A80 (%)
Indaten® HC315WPT0,4 - 3≥ 315≥ 450≥ 22


Análisis químicos

 
C (%)
Mn (%)
P (%)
S (%)
Si (%)
Al (%)
Cu (%)
Cr (%)
Ni (%)
N (%)
Ceq (%)
Indaten® HC315WP ≤ 0,120 ≤ 1,00 0,060 - 0,150 ≤ 0,015 0,20 - 0,50 ≥ 0,020 0,25 - 0,55 0,30 - 0,80 ≤ 0,30 ≤ 0,009 ≤ 0,45

Son las aleaciones las que confieren a Indaten® HC315WP sus propiedades de resistencia a la corrosión.

 

El enriquecimiento en cobre de la capa de óxidos contribuye a la formación de una pátina adherente, elástica y compacta sobre la superficie del acero Indaten® HC315WP durante el proceso de corrosión. El cromo y el níquel contribuyen a la formación de sulfatos básicos insolubles que sellan los poros de la capa de óxidos, protegiendo a la superficie del metal del agua y del oxígeno. El silicio favorece la resistencia a la corrosión, al igual que, en menor medida, el fósforo.



Para solicitar información comercial (precios, información sobre entregas o disponibilidad de productos), puede dirigirse a:

Para consultas técnicas relativas a estos productos, puede dirigirse a: flateurope.technical.assistance@arcelormittal.com


Todos los datos que aparecen en el catálogo de ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. figuran a título indicativo. ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. se reserva el derecho a modificar en todo momento sin previo aviso su gama de productos.