Propiedades

La fabricación de estos productos se rige por las más elevadas normas de calidad con el fin de poder cumplir las más estrictas especificaciones de cara a la utilización de estos aceros en tuberías y tubos soldados. Como referencia, se utiliza la norma API 5L del American Petroleum Institute.

Pueden garantizarse asimismo valores específicos, tales como resistencia HIC o alta ductilidad a bajas temperaturas.

Ventajas

Entre sus propiedades, cabe destacar valores muy elevados de resistencia a tracción y tenacidad a temperaturas muy bajas. Además, presentan una excelente soldabilidad obtenida gracias a un reducido nivel de carbono equivalente.

Aplicaciones

Estos aceros se emplean en la fabricación de tubos para la conducción de medios gaseosos o fluidos, tales como agua o petróleo.

Análisis químicos

Los análisis químicos garantizados corresponden a los requisitos de la especificación API 5L para tubos de tipo PSL2. Previa consulta, pueden suministrarse otros análisis químicos.

Equivalencia marcas y normas

 
A AM FCE
B AM FCE
X42 AM FCE
X46 AM FCE
X52 AM FCE
X56 AM FCE
X60 AM FCE
X65 AM FCE
X70 AM FCE

Dimensiones

La tabla C de la ficha técnica H99 presenta las distintas dimensiones posibles.
Para las calidades X60, X65, X70 el espesor está limitado a 30 mm.
Otros formatos previa consulta.


Características mecánicas

 
Sentido
Espesor (mm)
Condiciones de entrega
HIC
A AM FCET5 - 140≥ ARX
B AM FCET5 - 140≥ ARX
X42 AM FCET5 - 50≥ TMX
X46 AM FCET5 - 50≥ TMX
X52 AM FCET10 - 50≥ TMX
X56 AM FCET10 - 50≥ TM-
X60 AM FCET10 - 30≥ TM-
X65 AM FCET10 - 30≥ TM-
X70 AM FCET10 - 30≥ TM-

Las propiedades mecánicas de los tubos dependen de los factores siguientes:

  • El efecto Bauschinger que, a su vez, depende:
    • De la calidad y la composición química del acero
    • Del tipo de tubo (ERW o SAW)
    • De la configuración de la línea de fabricación de tubos
  • Del postratamiento (calentamiento de la totalidad del cuerpo del tubo/calentamiento para eliminación de tensiones) aplicado en ocasiones por los clientes
  • Del ángulo de la soldadura de los tubos soldados helicoidalmente (que repercutirá en el sentido del ensayo de resistencia a la tracción con respecto al sentido de laminación)

 

Cada proceso da lugar a una evolución diferente de las propiedades mecánicas – en especial, del límite elástico – de la chapa y las tuberías fabricadas a partir de ésta. Por ello, es muy importante indicar en cada petición de oferta el proceso de conformado y de soldadura, así como la holgura entre la chapa y la tubería arriba indicada, en caso de conocer dicho dato. Previo al suministro, se establecerá un acuerdo entre ArcelorMittal y el cliente relativo a las propiedades mecánicas garantizadas.

 

Las características mecánicas garantizadas, para los rangos de espesores propuestos y las condiciones de suministro descritas, permiten garantizar el cumplimiento de los requisitos de la especificación API 5L PSL2 tras la elaboración del tubo.

 

Condiciones de entrega:

  • AR: bruto de laminación
  • N: normalizado o equivalente
  • TM: laminación termomecánica

 

HIC: según norma NACE-STD-TM-0284

X: posible previa consulta



Para solicitar información comercial (precios, información sobre entregas o disponibilidad de productos), puede dirigirse a:

Para consultas técnicas relativas a estos productos, puede dirigirse a: flateurope.technical.assistance@arcelormittal.com


Todos los datos que aparecen en el catálogo de ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. figuran a título indicativo. ArcelorMittal Flat Carbon Europe S.A. se reserva el derecho a modificar en todo momento sin previo aviso su gama de productos.